top of page

Modelo mental

La forma en que hoy pienso tiene que ver con influencias recibidas del entorno en el que nos movemos. Antes de nacer el lenguaje, las palabras y su significado van moldeado el mundo en el que vamos a habitar. La cultura de nuestra comunidad nos da ciertos criterios, cierta forma de ver las cosas distinta de otras culturas. ¿Cuánto de lo que pienso es "mio" y cuanto recibido de la cultura, del entorno, de los medios de comunicación? ¿Soy consciente de que repito ideas que escuché de otras personas? Algo que a mí me llama la atención por ejemplo es que escucho a todos los hinchas de diferentes clubes de futbol decir "nosotros somos distintos" y me pregunto ¿Si todos dicen ser "distintos" no terminan siendo todos iguales? Si sos fanático de fútbol es muy probable que está esta pregunta mía te haya molestado, te incomode pensar siquiera la posibilidad de ser igual al hincha del equipo rival, si es así quizá te permita reflexionar, a quien le sirve estar enfrentado en diferentes bandos: River-Boca, Ford-Chevrolet, Catolicos-Evangélicos, Zurdos y Derechos. ¿Qué hace que yo esté de un lado u otro de la vereda, cuando elegí ser de tal o cual cuadro, de tal escuderia de autos, de tal religión o de determinada idea política? ¿Lo elegí conscientemente o fue algo impuesto por mi entorno? La división, el enfrentamiento evitan que caminemos juntos, que seamos capaces de construir otras realidades que serán posibles si dejáramos de lado nuestros colores elegidos por vaya a saber uno quien en nuestra familia, en nuestra cultura. ¿Que hace que piense como pienso hoy? Millones de creencias dan forma a mi modelo mental. ¿Cuan consciente soy de eso? ¿Esas creencias en las que vivo día a día me permiten ser feliz? ¿Vivir plenamente? No está escrito en ningún lado que yo tenga que ser así, tengo la posibilidad de cambiar, tengo la necesidad de adaptarme a los cambios que me permitan vivir mejor, dejar de lado las divisiones y construir un mundo mejor para nosotros y para nuestra posteridad. Si soy capaz de decir "estoy siendo así pero puedo cambiar, puedo vivir mejor" es el primer paso, ponerle nombre a esos pensamientos. Y primero y principal valorarse uno mismo. ¿Que es lo que me digo día a día a mi mismo? ¿Cómo me trato o me destrato? ¿Acepto que soy un ser en construcción o me maltrato mentalmente? ¿Cuál es mi dialogo interno sobre mí mismo? Podemos cambiar, nos merecemos se felices y vivir bien.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Otro mundo es posible.

Cuantas cosas hacemos sin pensar, en automático, sin medir ni respetar al otro. Dicen que los robots se van a quedar con los empleos de las personas. Me pregunto si será esta la oportunidad para que l

Expectativas

¿A que nos referimos con expectativas? ¿Que es lo que estamos esperando de los demás? ¿Cuanto de lo que esperamos fue verbalizado, expresado en forma asertiva, concreta y eficiente? No pretendo respon

bottom of page